martes, 2 de junio de 2015

Café árabe

Café árabe

El ,café árabe es una forma tíipica de preparar el cafée en los Emiratos Árabes Unidos. Se prepara con especias como el azafrán o el cardamomo, lo que da como resultado una bebida amarga y especiada, con un tinte ligeramente verde.
Se prepara hirviendo el agua en una cacerola o dallah. Cuando rompe el hervor, se añade el café y baja al fuego al mínimo, dejándolo durante un pequeño lapso y retirando del fuego, se añade el cardamomo, azafrán, clavo de olor o agua de rosas y se deja hervir. Se cuela y se vierte en una tetera. 
Se sirve pequeñas tazas llamadas finjaan, llenándolas solo hasta la mitad para permitir que se enfríen rápidamente. No se le añade azúcar, pero sirve con algún acompañamiento dulce, como dátiles. 


Café moca

Café moca

Un café moca es una variante del café con leche. Como éste, suele llevar un tercio de expreso y dos tercios de leche vaporizada, pero se añade una parte de chocolate, normalmente en forma de jarabe de chocolate, si bien algunas máquinas usan chocolate en polvo instantáneo. Los mocas contienen chocolate negro o con leche.
Como el capuchino, el moca tiene la famosa espuma de leche encima, aunque a veces se sirve con crema de leche en su lugar. Suele espolvorearse con canela o cacao. También pueden añadirse malvaviscos encima para decorar y dar sabor.
Una variante es el café moca blanco, hecho con chocolate blanco en lugar de negro o con leche. Hay también variantes en las que se mezclan los dos jarabes, mezcla que se conoce con distintos nombres, incluyendo moca blanco y negro.

Café bombón

Café bombón

El café bombón es una mezcla de café (generalmente un expresso) endulzado con leche condensada y agua. Se suele servir en un vaso de cristal transparente con el objeto de mostrar las capas de café y leche. La diferente densidad de los líquidos hace que el café quede en la parte superior, mientras que la leche condensada va a la parte inferior. Es una bebida originaria de Alicante, España. Que con el tiempo se ha ido extendiendo a lo largo de la península ibérica. En algunas ocasiones se suele servir con Baileys en lugar de leche.
En ciertas zonas, el café con leche condensada recibe otras denominaciones, como café goloso o café biberón. En la zona de Murcia se le denomina "cortado con la leche condensada" o "manchado", en contraste con el "cortado" que sería cortado con la leche natural.

Café turco

 Café turco


El café turco o café a la turca, confirmado por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, es un modo de preparar y servir el café propio de los turcos. Se prepara generalmente con el tipo de café llamado café arábigo molido al punto de tener consistencia de harina. La bebida es muy concentrada y se sirve en tazas pequeñas sin asa, con o sin azúcar. Esta bebida es común a través del Oriente Medio y los países balcánicos. Es una bebida tradicional en restaurantes turcos, armenios y balcánicos en todo el mundo.



Café irlandés

Café irlandés 


El Café irlandés o Irish coffee es un cóctel que consiste en la mezcla de whisky irlandés, tres cubos de azúcar (en algunas recetas se especifica el uso de azúcar morena), café y cubierto por dos centímetros de crema.

La forma conocida mundialmente se creó en la década de los cuarenta del siglo XX. En concreto durante un invierno especialmente duro en el aeropuerto de Shannon. Por un retraso en un vuelo de la Pan American Joe Sheridan tuvo la idea de añadir whisky de su país al café para contrarrestar el frío de los pasajeros. Cuando fue preguntado por si su origen era brasileño respondió que se trataba de café irlandés.




Café vienés

Café vienés

Un café vienés (conocido también en italiano como espresso con panna) es un café expreso pequeño o doble, generalmente ligero, cubierto con crema batida, y que tradicionalmente se sirve en demitasse.
Es una bebida tan antigua como el cappuccino, muy popular en los cafés de Budapest y Viena.
En muchas cafeterías de España, se sirve una variante de café vienés, que se identifica como cappuccino, que sería un café expreso con leche, y por encima se cubre con nata o crema batida, espolvoreándose con chocolate rallado y/o canela.



Carajillo

 Carajillo

El carajillo es una bebida que combina café con brandy o con otra bebida destilada como, por ejemplo, el ron o el orujo. Suele servirse en vaso pequeño. Es típico de España y su origen se remonta a la época en la que Cuba era colonia española y los soldados combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí, carajillo.
Aunque el carajillo se conoce en todas partes de España, la manera exacta de preparar un carajillo varia un poco entre regiones. En Cataluña, por ejemplo, suele presentarse en su forma más sencilla de café con brandy (sin quemar) y con el azúcar aparte, para que el consumidor lo añada a su gusto. En el País Vasco, en cambio la preparación suele ser un poco más elaborada. Ahí es normal calentar y quemar parcialmente el alcohol en el vaso, junto con el azúcar, sirviéndose todo con unos granos de café y un trocito de corteza de limón o naranja. Esta versión suele ser la preferida también de las coctelerías y de los restaurantes de alto rango cuando se exige una versión más lujosa.




Café americano

 Café americano

El café americano se obtiene mediante una infusión de granos molidos de café en agua que circula a gravedad en una percoladora. Para la realización de este proceso se requiere que el molido de los granos sea grueso (generalmente conocido como Drip o Auto Drip) y que estos se coloquen sobre un filtro que puede ser de plástico, metal o papel. Una vez colocados, el agua empezará a caer a una temperatura de aproximadamente 80-90 grados centígrados. El tiempo, al igual que la cantidad de agua y la de café varían de acuerdo a la cantidad de americano que se vaya a preparar.
La proporción adecuada entre café y agua para una taza de americano es de 8-9 gramos de café por cada 180 mililitros de agua, de ésta manera obtendremos un sabor ideal.
Lo anterior descrito es la forma más común para preparar un americano, también existen otros métodos de preparación como V-60, Prensa Francesa, Chemex, Espresso, entre otros, pero estos requieren un proceso y maquinaria diferente.





Capuchino

Capuchino 


El capuchino (del italiano cappuccino) es una bebida italiana preparada con café expreso y leche montada con el vapor para crear la espuma (en ocasiones lleva cacao o canela en polvo). Un capuchino se compone de 125 ml de de leche y 25 ml de café expreso. El capuchino, en las cafeterías de renombre, se sirve con una galletita o un bombón; aparte se sirve un vasito de agua con una cuchara. EnItalia se consume mucho para el desayuno o para el almuerzo, junto con un croissant.
La calidad del capuchino la dará el café expreso y el elemento más importante al prepararlo es la textura y la temperatura de la leche, ya que esta no debe llegar a ebullición ni pasar de los 70 grados centígrados. Cuando un barista (experto en bebidas basadas en café) acrema y da volumen a la leche por medio de vapor para un capuchino, debe crear la «leche especial» introduciéndole minúsculas burbujas de aire. Esto da a la leche una textura extremadamente vaporosa.






Café con leche

Café con leche

El café con leche o Latte es una de las bebidas más comunes que incluyen café. Consta básicamente de dos ingredientes: café (como infusión) y leche, con una proporción que varía de acuerdo a las costumbres locales, pero ronda la mezcla por partes iguales. Generalmente, el término café con leche lleva implícito también el tamaño de la taza que se usa, la cual suele ser grande, entre 200 y 250 ml. A la mezcla de café y leche en un recipiente de tamaño un poco más pequeño se la denomina cortado (aunque además del tamaño también cambia la proporción de los constituyentes).
La preparación del café con leche no está limitada a la utilización de un solo tipo de café, si bien tanto el café expreso como el de filtro son los más tradicionales, desde la invención del café soluble es muy común que este sea utilizado como sustitución.
La mayoría de las personas prefieren tomar esta bebida caliente, pero hay quienes gustan tomarla fría.



Café cortado

Café cortado


Un cortado es un café expreso con una pequeña cantidad de leche caliente para reducir la amargura. Dicha bebida es consumida prácticamente en todo el mundo. En Cuba y en Puerto Rico es conocido como "cortadito". En el País Vasco y Navarra en vascuence se llama "ebaki" (literalmente "cortado"), por su parte en Venezuela se lo conoce como "marrón" para diferenciarlo del café expreso sin leche, el cual es llamado "café negro" o simplemente "negrito", y en numerosos países se lo denomina "macchiato", tomando el nombre originario de Italia.






Tipos de café

Tipos de café


1. Café cortado:
Es un café solo con un poco de leche.

2. Café con leche:
Es la mezcla del café y leche a partes iguales, se sirve en una taza mediana.

3. Piccolino:
Es un café solo, muy corto, típico de Italia.

4. Capuchino:
Típico de Italia, se elabora con espuma de leche, sirviéndolo en vaso o taza de cristal transparente se realza muchísimo su presentación.

5. Café americano:
Café largo y poco concentrado, se suele utilizar en los desayunos, consiste en un café solo que se presenta en una taza grande acompañado de agua caliente para que el consumidor lo rebaje a su gusto.

6. Carajillo:
Se calienta una copa de brandy y se le prende fuego, añadiendo a continuación un café solo con el brandy encendido, se puede hacer con azúcar o sin azúcar, al gusto del consumidor. Este café es mejor no decorarlo, los típicos tres granos de café son molestos y es lo primero que se quita antes de tomarlo.

7. Café vienes:
Café solo con nata montada

8. Café escocés:
Es un café solo con helado de vainilla.

9. Café irlandés (irish coffee):
En una copa de cristal endurecida parecida a las de agua ponemos una cucharada de azúcar moreno y whisky irlandés, se calienta con el vaporizador de la cafetera, una vez caliente, se añade un café solo y nata liquida. Para que la nata liquida se quede en la superficie y no se mezcle con el café se va añadiendo muy despacio sobre la parte convexa de una cucharilla de café.

10. Café turco:
En un recipiente de cobre o en un cazo especial denominado “cafetera turca” se echa una taza y media de agua y se pone al fuego. Cuando este a punto de hervir, se añade café pulverizado y cuatro azucarillos. Se deja hervir tres veces, se retira del fuego añadiendo unas gotas de agua fría y se deja reposar para que el poso del café se deposite en el fondo del recipiente. Posteriormente se sirve en tazas pequeñas y acompañado de un vaso de agua. El resultado es un café muy negro y amargo.

11. Café bombón:
En un vaso de cristal pequeño se hace un café solo, añadiendo a continuación leche condensada, que por ser más pesada se ira al fondo, al servirlo se advertirán dos colores bien diferenciados. No se sirve con azúcar.

12. Café Moca 

13. Café Árabe  

Historia del café

Historia del café


La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque el origen del café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café; sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.
La historia de Kaldi, un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa. Se cree que, desde Etiopía, el café fue propagado a Egipto y Yemen. La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV, en los monasterio ssufi de Yemen. Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia , Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano.



¿Que es el café?

¿Que es el café? 



Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). Es una bebida altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafeteríabistró, entre otros.

En España, Portugal, Paraguay, Brasil y Río de la Plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada,chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.


viernes, 29 de mayo de 2015

¿Quién soy?

Café

Sólo me caracterizo como una mujer mexicana que experimenta la delicia de los diferentes tipos de café que existen.
Hay tantas variedades de café y aún así no e encontrado el mejor, a mi en mi parecer me gusta mucho el café árabe aun que es algo amargo pero es un café que vale la pena probar.